Con más de medio millón de accidentes leves al año, el parte amistoso es una de las formas más comunes de dar solución a estos incidentes. Este modelo de formulario, del estilo a un cuestionario, busca facilitar a tu seguro la información de cómo ha ocurrido el accidente de mutuo acuerdo con el conductor del otro vehículo implicado. Esto es lo que tienes que tener en cuenta para que tu parte de siniestro se resuelva correctamente.
La declaración amistosa de accidente agiliza y facilita en gran medida los trámites posteriores para resolver el incidente. Aunque tu forma de conducir sea excepcional y nunca hayas tenido ningún percance, nadie está exento de sufrir un accidente en el que otro vehículo esté involucrado. Actúa con cautela y ocúpate de llevar siempre este documento en tu coche. Hoy en día también es posible dar el parte a través del móvil gracias a la app Declaración iDEA disponible para Android y para iOS.
He tenido un incidente y no sé qué tengo que hacer
Lo primero de todo, intenta tranquilizarte. Comprueba que los ocupantes de tu vehículo y del contrario estén bien. De lo contrario, llama al 112 y a la policía para que puedan acudir a socorreros lo antes posible.
Si se trata de un incidente leve y todos os encontráis bien, es el momento de sacar el parte de Declaración Amistosa de Accidente. Quienes conducíais los vehículos rellenaréis un único documento con los datos de ambos. Para que éste sea fiel a la realidad, lo mejor es rellenarlo al momento y junto con el conductor contrario. Recuerda que lo realmente importante es que ambas partes estéis de acuerdo con el relato y con lo que ahí escribís. La redacción debe ser sencilla, concisa y casi telegráfica, con el fin de facilitar el entendimiento entre ambas compañías. En el caso de no llegar a un acuerdo, deberéis llamar a las autoridades del lugar para que os ayuden a cumplimentarlo y/o elaborar un atestado.
Si tienes un seguro de coche de Lagun Aro encontrarás esta información en tu “Guía útil para automóviles” (PDF)
Recuerda rellenar lo mejor posible el croquis del incidente, en el cual podrás tanto dibujar como escribir el relato de lo ocurrido. Hay que señalar los nombres de las calles, la dirección que seguían los vehículos, así como las señales de tráfico existentes y el estado de las carreteras.
Por supuesto hay datos imprescindibles. Mucha gente cree que los datos más importantes son los datos de contacto o la aseguradora, pero lo realmente imprescindible es la matrícula del vehículo, así como el nombre, apellidos y DNI de quienes conducíais. Por supuesto, es preferible indicar también el teléfono, marca y modelos del coche y el nombre de la compañía aseguradora y número de póliza.
¿Es necesario firmar el parte amistoso?
Efectivamente en este punto hay mucha confusión. El 73,7% de la personas encuestadas respondía que es obligatorio, el 70,4% sostenía que firmarlo supone aceptar la responsabilidad, y el 46,2% creía que es recomendable firmarlo, aunque no se esté de acuerdo.
Lo cierto es que el documento debe estar firmado por ambos conductores para tener validez y que las compañías de seguros puedan determinar las responsabilidades. Aunque parezca obvio, no trates de modificar ningún dato una vez echada tu firma, ya que podría actuar en tu contra.
Es importante que no firmes si no estás de acuerdo con el relato de los hechos. Rellenar los datos personales y, sin firmar, llama a las Autoridades de Tráfico para que sean ellos quienes esclarezcan la responsabilidad del accidente.
En el caso de que la persona asegurada no pueda firmar, hay que indicar quién lo hace en su nombre y por qué motivos firma esta persona
El reverso del parte no es necesario rellenarlo en el mismo momento del accidente. Podrás cumplimentarlo posteriormente e indicar si ha habido lesionados o si han tenido que intervenir las autoridades, entre otros aspectos, para después el siniestro a la aseguradora en un plazo máximo de 7 días a partir de la fecha del mismo.
Si necesitas ayuda o quieres comunicar un incidente, te atenderemos en el teléfono: 944 94 74 28 o a través de nuestra página web.