La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo en caso de accidente de manera rápida y segura. Cuenta con un formato estándar, válido para toda Europa, y además cada modelo de automóvil cuenta con una propia.

Llevar la hoja o tarjeta de rescate en el coche no sólo es beneficioso para los servicios de rescate, lo que les permitirá evacuar el vehículo con mayor rapidez, sino que resulta una ventaja fundamental para los propios ocupantes. Veamos por qué.

¿Por qué es importante?

Cuando ocurre un accidente, el tiempo de reacción es vital, pues de él depende que una persona herida de gravedad siga con vida o no. Para garantizar la supervivencia de los individuos, el tiempo transcurrido desde el accidente hasta su traslado al hospital no debe de ser mayor a 1 hora. Por lo tanto, todos coincidimos en que es fundamental facilitar las tareas de liberación del accidentado, y la mejor manera de hacerlo es contando con dicho documento.

La hoja de rescate permitirá que los servicios de rescate puedan actuar adecuadamente y a la mayor brevedad, para así liberar a los ocupantes de la manera más rápida y segura posible. Entre otras cosas, les permitirá conocer los diferentes puntos de corte del vehículo, teniendo en cuenta factores tan importantes como dónde está el depósito de gasolina o los puntos de alta tensión. Si nosotros hacemos el esfuerzo de colocarla en nuestro coche, los servicios de emergencia podrán actuar con mayor agilidad.

¿Dónde debo colocar la hoja de rescate?

Lo recomendable es imprimir una copia de la hoja de rescate y colocarla en el parasol del asiento del conductor, pues es de fácil acceso y tardarán menos en conseguirla. Además, también es aconsejable llevar en la parte inferior izquierda del parabrisas un adhesivo identificativo para que los servicios de rescate sepan que contamos con esa documentación. Se trata de un pequeño detalle que no supone ningún esfuerzo y puede salvar muchas vidas, empezando por la nuestra.

Por todo ello, no cabe duda de que la hoja de rescate salva vidas y además es algo que podemos conseguir con muy poco esfuerzo. Solo tenemos que encontrar la que se corresponda con nuestro vehículo y colocarla adecuadamente. Es un pequeño gesto, que en el supuesto caso de tener un accidente, agradeceremos enormemente.

Ejemplos de hojas de rescate de los modelos SEAT Leon y Peugeot 3008 HYbrid4

Ejemplos de hojas de rescate de los modelos SEAT Leon y Peugeot 3008 HYbrid4

Listado de hojas de rescate

En el siguiente listado podrás encontrar diferentes fabricantes que ofrecen hojas de rescate. Ten en cuenta que no todos los modelos ofrecen hojas de rescate y que en ocasiones no están en español.

Te facilitamos el enlace dónde descargar las hojas de rescate de las marcas más vendidas en España:

Otras marcas de coche con la hojas de rescate en castellano:

Consulta otras marcas e idiomas en la web Rescue Sheet de la Federación Internacional del Automóvil.