Hoy en día, disponer de un seguro que proteja tu casa es lo más habitual, pero en muchas ocasiones no sabemos realmente qué coberturas y servicios tiene nuestra póliza. Antes de contratar hay que estudiar las diferentes modalidades que nos ofrece la compañía y valorar si incluyen cobertura para los daños que podría ocasionar, por ejemplo un fenómeno meteorológico tan habitual como es la lluvia, el viento o el granizo.
Los daños por fenómenos atmosféricos
Hay que tener en cuenta que estas inclemencias meteorológicas pueden generar desperfectos importantes que afectan sobre todo al patrimonio personal y familiar.
En el caso de lluvias intensas, pueden producir inundaciones sobre todo en hogares situados en plantas bajas, lonjas o bajeras. También es relativamente común la entrada de agua por tejados o incluso las filtraciones de agua de lluvia por la fachada.
En el caso del granizo también hay que estar prevenido porque dependiendo del grado de intensidad podría generar importantes daños materiales.
Un fenómeno muy común es el viento. Cada vez son más frecuentes las DANAS, TCA (Ciclogénesis Explosivas), fenómenos que causan daños importantes en toldos, persianas, ventanas o tejados.
Otros fenómenos que también son susceptibles de causar daños son la nieve o las heladas.
Para conocer si estos fenómenos tienen cobertura por el seguro, es importante que mires detenidamente la póliza que vas a contratar, y los límites de estas coberturas que podrás encontrar en las condiciones generales. Habitualmente las compañías limitan la cobertura a que el fenómeno atmosférico supere determinados umbrales.
Hay fenómenos que por su carácter excepcional, son cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo estatal que requiere como condición para ser indemnizado, disponer de un seguro de hogar en vigor ( parte de la prima del seguro que pagamos cada año se destina a ello). Los fenómenos más comunes son las inundaciones causadas por fuertes lluvias o los vientos que superen determinados umbrales de velocidad, que deberán estar acreditados por la Agencia Estatal de Meteorología.
En estos casos la compañía aseguradora te ayudará a declarar el parte por los daños al Consorcio, y este enviará un perito para valorarlos y proceder a su indemnización.
Por poner un ejemplo de reciente actualidad, la erupción del volcán de La Palma. En este caso hablamos de un desastre natural, pero nos sirve para entender la importancia de tener un seguro de hogar contratado. En este caso los seguros particulares no se hacen cargo, sino que se hace cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, siempre y cuando se tenga contratada una póliza de hogar previamente.
Según los datos del último informe de UNESPA ( Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) la media estatal de familias que tiene contratado un seguro de hogar es del 75%, sin embargo, en canarias se reduce casi al 47%. De ahí las dificultades que se van a encontrar para recuperarse muchas familias afectadas por la erupción volcánica.
Por todo esto, lo mejor es optar por un Seguro de Hogar completo como puede ser la modalidad Óptima o la modalidad Hogar Plus donde se cubren los daños por agentes atmosféricos como el viento, la lluvia, pedrisco , nieve o rayos/tormenta eléctrica y otros desastres naturales que puedan ocurrir.
Los seguros y coberturas que ofrecemos en Lagun Aro son sinónimo de seguridad, tranquilidad y protección personal. Contacta con nosotros sin compromiso y te daremos una solución a tu medida. ¿Quieres que te llamemos?