Sorprende el hecho de que en los hogares españoles ya hay el doble de mascotas que niños y niñas. Por eso, al igual que elegir el sistema de retención infantil para viajar con menores es nuestra obligación conocer cómo deben viajar los animales en el coche.
A la hora de viajar con nuestras mascotas en el coche, debemos tener en cuenta su seguridad y la del resto de pasajeros. Para ello, es importante que ésta vaya bien atada y no pueda caerse, desplazarse, crear distracciones o comprometer la estabilidad del vehículo.
Sistemas de retención para mascotas
Existen diferentes sistemas que garantizarán nuestra seguridad y la de nuestra mascota cuando hagamos un viaje por carretera. Esta elección puede depender del tamaño y tipo del animal, de la frecuencia de nuestros viajes o del número de mascotas.
- Arnés. Recomendado especialmente para perros. Aunque existen diversos tipos, el más recomendable es el dos enganches, ya que evita el desplazamiento.
- Jaula. Si tu mascota es grande, es la mejor opción. Se debe fijar en el maletero de forma transversal a la dirección de la marcha pegada a los asientos traseros y reconfortar la seguridad con una rejilla divisoria que evite cualquier choque.
- Trasportín. Una buena opción para mascotas pequeñas. Estos deben colocarse en el suelo del vehículo, encajado entre el asiento delantero y trasero, y así restringir su movimiento en caso de accidente. No es recomendable colocarlo sobre el asiento con el cinturón, ya que este puede dañarlo y herir a nuestra mascota.
- Rejilla divisoria. Permite moverse al animal sin molestar en la conducción, pero para reforzar su seguridad, lo mejor es combinarla con una jaula o trasportín.
Consejos durante el viaje con nuestra mascota
Ahora que ya conocemos los diferentes sistemas de retención para mascotas, no debemos olvidarnos de estos consejos durante el viaje con nuestra mascota para evitar accidentes y poder disfrutar de un viaje tranquilo y sin incidentes. ¡Recuerda!
- No debemos colocar objetos cerca del animal, para evitar ocasionarle daños en caso de accidente.
- En un viaje largo, es importante parar cada dos horas, por nuestra seguridad y para que nuestra mascota pueda hacer pis, pasear o hidratarse.
- Cuidado con los golpes de calor. No se debe dejar al animal dentro del coche parado, una temperatura superior a 40º podría producirle mareos o perdida de conciencia.
- Debemos controlar los posibles mareos evitando las comidas las horas previas al viaje y con una buena hidratación en las paradas. También podemos visitar al veterinario para que nos recomiende algún medicamento.
- No nos olvidemos de un buen sistema de sujeción cómo los que mencionábamos anteriormente.
Además, desde Stop Violencia Vial destacan algunas acciones que no se deberían llevar a cabo bajo ninguna circunstancia a la hora de viajar con nuestras mascotas en coche. Por ejemplo, dejar que saquen la cabeza por la ventanilla, el uso de arneses baratos o dejarles viajar en el asiento delantero.
No te olvides de contratar un buen seguro de automóvil y recuerda la importancia de conocer cómo deben viajar los animales para tener un viaje tranquilo por carretera y disfrutar del tiempo de desconexión.