Imagina esta situación. Tienes una pequeña avería en casa y llamas a un profesional para que vaya a repararla. El albañil llega a tu vivienda y con su escalera golpea sin querer una tubería y la rompe, lo que provoca una inundación en tu cocina. ¿De quién sería la responsabilidad?

Responsabilidad objetiva

Si la intervención del trabajador provoca un daño en la vivienda del cliente que ha contratado sus servicios, la responsabilidad recae sobre él, debiendo responder de los daños que haya causado.

En estos casos el propietario de la vivienda no responde de los daños salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que haya elegido para realizar la obra a una persona sin capacidad o conocimientos para realizar la obra.
  • Que el propietario intervenga en la reparación realizando la dirección de los trabajos (algo poco habitual).

Si nos encontramos ante una situación de este tipo (hemos contratado un profesional que ha causado daños), conviene consultar a tu Compañía de seguros la mejor forma de proceder. Lo normal será que se reclame amistosamente al gremio y que éste de parte a su empresa de seguros (habitualmente tienen contratados con Seguros de Responsabilidad Civil a tal fin). En el caso de que el gremio sea de la red de profesionales de confianza de la propia Compañía Aseguradora, esta gestión suele ser más sencilla, ya que ésta interviene agilizando los trámites para evitar dilatar las gestiones y que el cliente se quede colgado con tedioso papeleo.

Pueden darse dos situaciones:

  • Que sólo el cliente haya sufrido los daños.
  • Que también estén dañados bienes de un tercero.

En el primer caso, si los daños han sido causados por alguna de las causas previstas en el contrato (daños por agua, por incendio, …), es conveniente alertar a la Compañía para que de cobertura a los daños y luego sea ella la que proceda a recobrar lo que haya supuesto la reparación de los mismos a la empresa causante o su seguro.

Cuando los daños los ha sufrido un tercero, éste deberá reclamar al gremio o su aseguradora el daño, con lo que será importante facilitarle los datos que le ayuden en dicha reclamación.

En Lagun Aro trabajamos con una red externa de profesionales de nuestra confianza, con quienes contamos de manera habitual para realizar todas las reparaciones de los siniestros de hogar. Son empresas multigremio o autónomos, que atienden asistencias en el hogar o realizan los servicios de manitas de nuestros seguros, pero que trabajan para más compañías y particulares. Cuando tienes un problema en casa, una de las ventajas de arreglar los daños con nuestros expertos es que atendemos más rápido que si es el propio cliente quien gestiona los gremios que deben atender la reparación.

Cobertura de asistencia en el hogar

Volviendo al ejemplo inicial, en situaciones extremas puede que el accidente provocado por el profesional vaya a mayores. Como que esa inundación en tu casa inunde también al vecino de abajo. ¿Qué hacer en ese supuesto? Si además causa daños a terceros, habrá que determinar según circunstancias y caso por caso la reclamación y responsabilidad de estos daños. En caso de duda, puedes revisar las condiciones generales de la póliza de Seguro Lagun Aro Hogar.

El Seguro del Hogar Plus y Hogar Óptima incluyen el ​​servicio Manitas y opcionalmente Manitas Plus. Nuestra asistencia en el hogar cubre las reparaciones puntuales por daños materiales en tu hogar. Desde Lagun Aro te facilitamos el envío de personal para atender servicios y pequeños arreglos de fontanería, colocación de cortinas o aislamiento de ventanas, entre otros. Nuestros seguros se adaptan a todas las necesidades. Ofrecemos una amplia gama de servicios y opciones al gusto de cada cliente, para resolver las incidencias eficazmente.