Después del verano más cálido de la historia con cambios de tiempo repentinos, fenómenos extremos como tormentas, ciclones o danas, incendios y olas de calor, con la temperatura del mar muy elevada e inundaciones por todo el mundo, el cambio climático es ya una realidad. Por eso, antes de que sea demasiado tarde, debemos preguntarnos: ¿qué podemos hacer para mejorar esta situación? Te respondemos a esta pregunta con una guía para un ahorro sostenible en el hogar.

Ya no se trata sólo del turismo y el consumo de combustible, ya que desde nuestras casas también podemos contribuir a la causa del medio ambiente reduciendo nuestros costes energéticos en tareas domésticas de manera sencilla. Por eso hemos preparado esta guía completa para un ahorro sostenible en casa.

Etiquetas energéticas

Desde 2021, los electrodomésticos de la Unión Europea incluyen etiquetas de eficiencia energética catalogadas en escala de la A a la G. Este sistema simplifica la normativa anterior y clasifica los aparatos domésticos según su consumo eléctrico, la cantidad de agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros. Los más eficientes llevan una etiqueta A verde y los menos, una G roja.

eficiencia energetica

Por tanto, a la hora de comprar un producto u otro, además del precio, debemos valorar también su eficiencia energética, así conseguiremos reducir  el consumo de energía y por tanto también conseguiremos un menor coste económico.

Reciclaje

Para tratar de contribuir con el medioambiente, los expertos recomiendan aplicar la regla de las 3R de la ecología: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Para ello debemos reducir el consumo de productos innecesarios, reciclar los materiales siempre que sea posible y reutilizar los objetos viejos para darles nueva vida.

El reciclaje debe ser una labor cotidiana, y para facilitarla conviene tener un buen sistema en el hogar. Así todos los miembros de la familia podrán llevarlo a cabo. Disponer de varias bolsas o cubos de basura, separando según los contenedores, hará todo mucho más cómodo. También las compras en la tienda deben ser más responsables, tratando de evitar los productos de un solo uso y el exceso de envoltorios de plástico.

Reducir el consumo de agua

Hacer un menor consumo de agua también ayuda con el ahorro sostenible en nuestras viviendas. Estas son algunas sugerencias para reducir el consumo de agua.

  • Usar la ducha en vez de la bañera.
  • Cerrar los grifos cuando no se usan, por ejemplo cuando te estás limpiando los dientes no hace falta que esté todo el rato abierto.
  • Instalar aireadores o atomizadores en los grifos. Son piezas pequeñas y baratas que reducen el consumo.
  • Usar el mismo vaso todo el día para evitar limpiarlo constantemente.
  • Regar las plantas por la noche y sin excesos.
  • Usar bien la cisterna del inodoro. Las de doble pulsador permiten ahorrar agua, pero también puedes no tirar siempre de la cadena cada vez que orines.
  • Usar el lavavajillas sólo cuando esté lleno.

Reducir el consumo de agua no solo es una excelente manera de ahorrar dinero, sino que es también muy beneficioso para el medioambiente.

Otros pequeños pasos hacia un hogar más sostenible

Cada pequeño paso hacia un hogar más sostenible, contribuye a un futuro más limpio y saludable. Después de una eficiencia energética óptima, un buen reciclaje y minimizar nuestro consumo de agua, podemos seguir con estas otras ideas para minimizar nuestro impacto ambiental:

  • Usar bombillas LED. El 90% de la energía utilizada por las bombillas tradicionales se desperdicia en la producción de calor.
  • Reducir el consumo de carne de vacuno y evitar el aceite de palma, ya que son dos de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero debido a la deforestación asociada.
  • Intentar consumir alimentos de proximidad y de temporada para reducir su transporte.
  • Emplear bolsas de compra reutilizables y evitar los productos con un embalaje de plástico excesivo.
  • Instalar un termostato inteligente para regular mejor la temperatura de casa incluso desde el móvil.
  • Desenchufar aparatos eléctricos cuando no los uses.
  • Usar el transporte público, la bicicleta o patines eléctricos para disminuir la contaminación.
  • Si estás pensando en cambiar de coche, quizá sea el momento de que compres uno eléctrico o híbrido.

Cada pequeña acción de esta guía para un ahorro sostenible en el hogar cuenta. Porque no hay planeta B, y contribuir en la mejora del medioambiente es cosa de todos y todas.