Tener un hogar seguro es la principal preocupación de todo propietario. Por supuesto, la mejor manera de lograr la tranquilidad que una familia busca para su casa es la contratación de un seguro de hogar. Pero si lo combinamos con la instalación de soluciones de vigilancia domótica, el sentimiento de seguridad se incrementa.
¿Qué es la domótica?
La domótica, entendida como el hogar inteligente, es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda. No solo te permite ahorrar a nivel energético, además, aporta una mayor seguridad.
Dicho de otro modo, la domótica busca aportar una mayor calidad de vida para garantizar tu seguridad personal y la de tu familia. Te permite proteger tus bienes, ya estés dentro de casa o a miles de kilómetros de distancia gracias a cualquier dispositivo móvil o cualquier otro aparato electrónico con acceso a la red.
Las casas automatizadas están pensadas para mejorar la seguridad y tranquilidad de tu familia.
Con tan solo un click puedes:
- Encender o recibir una alerta si se disparan las alarmas de seguridad, dándote la oportunidad de llevar a cabo las medidas que consideres, como alertar a un familiar y/o vecino o bien a la policía.
- Simular que la vivienda está habitada al poder encender luces, abrir o cerrar persianas entre otras acciones.
- Implementar sistemas para la seguridad, como detectores de movimientos que te darán la oportunidad de conocer, incluso desde la distancia, si alguien está intentando entrar a tu vivienda.
- Videovigilancia de los puntos clave que podrás controlar desde tu propio móvil.
Una de las ventajas de las soluciones domóticas es que podrás diseñar tu propio sistema de seguridad.
En función de tus necesidades, puedes elegir el sistema domótico que más se adecúe a tu casa, así como otros puntos que desees videovigilar. De esta forma, evitarás que terceras personas, como por ejemplo trabajadores de empresas de seguridad, conozcan la ubicación de tus cámaras.
También te permite ahorrar dinero y tiempo. Este tipo de vigilancia es fácil de instalar y más económica al poder emplearla durante más tiempo sin costes añadidos. Es cierto que requieren de un gasto inicial por el hardware. Sin embargo, una vez adquirido, no tendrás que pagar cuotas mensuales adicionales.
Personaliza la seguridad de tu hogar
Porque no todos los hogares son iguales, las soluciones domóticas ofrecen distintos tipos de niveles de seguridad. Hacemos un repaso a cada uno de ellos para que tengas una idea aproximada de en qué consisten.
Protección exterior
Este tipo de seguridad está pensando para detectar movimientos u objetos extraños alrededor de tu vivienda.
- Sensor de movimiento: cuando se detecta cualquier señal física, el propio sensor envía una respuesta en forma electrónica, por medio de una alarma o una visualización en una cámara de vigilancia.
- Barrera de rayos infrarrojos: sirve para alertar de la presencia de algún intruso en el área externa de la vivienda, ya que los rayos son invisibles a la vista del ojo humano.
- Sensor de apertura por contactos magnéticos: se colocan por pares en las ventanas o puertas de las viviendas y se activan si éstas son abiertas. Cuando alguien entra, los sensores provocan que la corriente deje de circular, por lo que automáticamente se activará la alarma.
- Sensor de sonido: es capaz de detectar cualquier tipo de ruido externo.
Protección interior
A diferencia del anterior, estos sistemas buscan proteger el interior de tu casa.
- Simulador de presencia: si te encuentras fuera de la vivienda, este sistema se encarga de encender y apagar las luces del hogar, simulando una presencia interior.
- Sistema de vigilancia CCTV: el circuito cerrado de televisión consiste en usar videocámaras para informar de lo que ocurre dentro del hogar tanto de día como de noche.
Protección personal
Cuando el usuario se encuentra en peligro, este tipo de sistemas lo protegen de daños o accidentes.
- Botón de Pánico: este dispositivo puede ser inalámbrico o cableado y se coloca en un lugar estratégico de la vivienda, para cuando ocurra alguna actividad sospechosa. En cuanto el usuario pulsa el botón, activa una alarma silenciosa y envía una señal a la policía.
- Avisadores de asistencia: tan pronto como se pulsa, el dispositivo manda una señal a un centro de ayuda para la asistencia personal.
Alarmas técnicas o de detección
Si algo extraño está pasando en la vivienda ocasionada por un fallo en algún dispositivo, hay sistemas domóticos que actúan para solucionarlo.
- Alarmas contra incendios: tienen la función de detectar una variación en el aire, para después realizar ciertas acciones para solucionarlo. Además, envía inmediatamente una señal a los bomberos.
- Alarmas contra inundaciones: cuando se detecta un exceso de agua, el sensor activa las eletroválvulas y éstas cortan el suministro de agua o drenan hacia una salida externa.
- Alarmas contra fuga de gas: en caso de escape de gas, el sistema se activa y cierra las válvulas de suministro de gas.