Últimos cambios aplicados en la regulación las sillitas de coche

La seguridad de los más pequeños es lo más importante. A pesar de que la gran mayoría de la población ya está concienciada de la necesidad de usar sillitas de coche adecuadas en función de la edad del menor para viajar dentro de un vehículo, nunca está demás repasar los últimos cambios aplicados en la regulación de estas sillas infantiles.

No hay excusas. Los sistemas de retención infantil (SRI) en vehículos son obligatorios y no hay peros que valgan. No se trata de evitar sanciones administrativas, que dicho sea de paso también pueden repercutir en tu bolsillo, si no por mantener a los niños y bebés lo más seguros posibles. Lógico, ¿verdad?

En 2013 se aprobó la nueva normativa europea sobre sistemas de retención infantil conocida como la ECE R129, conocida también como i-Size. Para que tanto a las familias como a los fabricantes les diera tiempo a adoptar estos cambios, se tomó la decisión de implementarla de forma gradual.

Y así está siendo.

Ahora nos encontramos en la tercera y última fase de la adaptación. Es por eso que a día de hoy esta nueva normativa i-Size sigue coexiste con la antigua ECE R44/4 de 1982. Pero será por poco tiempo.

Está previsto que la antigua normativa deje de estar vigente en el año 2021, es decir, el próximo año. Por lo que si eres padre o madre de un niño o niña pequeño, te recomendamos que trates de implementar estos cambios durante este año.

Lo que cambia en la nueva normativa i-Size de las sillitas del coche

Al coexistir actualmente dos normativas sobre sistemas de retención infantil, es importante que sepas las diferencias entre ambas. De esta forma sabrás si tu sistema de prevención se ajusta a la normativa, no solo ahora, sino también el año que viene.

Principales diferencias que debes conocer:

  • Queda obsoleta la clasificación basada en peso. Hasta ahora, la clasificación de los SRI, se basaba en peso y grupos: Grupo 0 (para recién nacidos de hasta 10 kilos, Grupo 0 y 0+ (hasta a 13 kg), Grupo 1 (de 9 a 18 kg), Grupo 2 (de 15 a 25kg) y Grupo 3 (de 22 a 36 kg). Repetimos: esta clasificación queda obsoleta con la nueva normativa.
  • La nueva clasificación i-Size tiene en cuenta también la altura. Esta nueva norma cataloga a los niños por intervalos de altura y peso. Si crees que esto es más complejo, te equivocas. El fabricante de sillitas indicará la altura y peso indicados para el uso de cada silla, y los clientes deberán elegir la que mejor se adapta a la fisionomía del menor.
  • Obligación de usar sillas de contramarcha o rear-facing para aquellos menores de hasta 71 centímetros o 15 meses. Estos sistemas de retención infantil están diseñados para proteger a los niños y niñas, de manera que vayan en el sentido contrario de la marcha para repartir la energía del impacto en caso de accidente, de forma que no afecte a la cabeza, cuello ni hombros, y se reparta por todo el cuerpo evitando lesiones muy graves.
  • Distintivo i-Size. Tanto la silla como el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar este distintivo.
  • Uso obligatorio del sistema Isofix. Se trata de un estándar ISO de sistemas de sujeción para sillas que define una serie de puntos de anclaje estándares para ser manufacturados en los coches, permitiendo que las sillas se monten de una forma rápida y segura.

Las sillas con homologación i-Size indican la altura y peso para la que están indicadas. La etiqueta i-Size (derecha) indica que está recomendada para niños entre 67 y 105 cm y de 18,5 kg o menos. El código de homologación E4 pertenece a Países Bajos.

Reducir las lesiones más frecuentes que sufren los niños

Las modificaciones de normativa se realizan para mejorar la seguridad de estos sistemas, y en consecuencia, reducir las lesiones que pueden sufrir los menores en caso de accidente o colisión. Nos referimos a las lesiones más habituales que se dan en cada tramo de edad:

  • De 0 a 2 años: las lesiones más frecuentes en esta franja de edad suelen ser de cuello, generadas principal por la fragilidad de la columna vertebral y el tamaño de la cabeza.
  • Entre 2 y 4 años: en esta franja de edad las lesiones se suelen producir en la cabeza, debido a que las vértebras no son lo suficientemente fuertes para soportar los movimientos bruscos.
  • De 4 a 10 años: el menor, al ser más mayor, tiende a sufrir lesiones de abdomen al aumentar el riesgo de sufrir hemorragias internas o lesiones abdominales ya que los órganos nos están los suficientemente fijados a su estructura abdominal.

Prueba de seguridad de las sillas de coche realizadas por Euro NCAP.

En sus pruebas, Euro NCAP evalúa la protección que ofrecen los sistemas de sujeción infantiles en impactos frontales y laterales; si el vehículo está preparado para instalar sillitas infantiles de varios diseños y tamaños; y si ofrecen un transporte seguro de los niños en el vehículo.

Cinco aclaraciones para antes de elegir una sillita de coche

Con estas cinco puntualizaciones aclaramos varias dudas que te vendrán a la cabeza, casi seguro, cuando vayas a elegir una sillita de coche.

  1. Que una silla no esté homologada como i-Size, no significa que no esté homologada.
    En el año 2018 se dejó de homologar nuevas sillitas con la anterior normativa ECE R44/4, pero todos los modelos que ya estaban pueden seguir fabricándose y vendiéndose, y por tanto utilizándose, durante 10 años más. Hasta el 2038.
  2. No siempre es posible colocar una silla de homologación nueva (i-Size) en cualquier vehículo.
    Éste último debe estar homologado para usar este tipo de sistemas de prevención que podrás comprobar en el manual de usuario de tu coche.
  3. Si actualmente tienes una sillita en el coche (homologada, por supuesto) no tienes obligación de comprar una nueva.
    Pero debes ser consciente de que una silla i-Size aumenta la seguridad y tener en cuenta el siguiente punto.
  4. Si ya has sufrido un impacto viajando con tus hijos, es muy recomendable sustituir la silla aunque a simple vista parezca que está bien.
    Se han podido producir daños en los anclajes, en los cierres, en la estructura o incluso deformaciones que no vemos.
  5. Todo lo comentado hasta ahora es igualmente válido para las sillas de segunda mano.
    Si vas a aprovechar una sillita de coche que ya ha sido utilizada, debes asegurarte de que no ha estado en un accidente de tráfico y de que no ha caducado. Sí, las sillitas de coche pierden eficacia con el tiempo y con el uso. Algunos fabricantes indican cuántos años puede ser utilizada manteniendo las prestaciones de seguridad adecuadas e indican la fecha de fabricación en la propia silla.

Con estas aclaraciones, además, podrás ejercer de cuñado en cualquier conversación sin miedo equivocarte.

Niños en los asientos traseros

En el siguiente vídeo del Instituto de Investigación sobre Vehículos de Zaragoza nos explican cómo trasladar a menores con estatura menor o igual a 135 cm y en qué excepciones pueden no situarse en los asientos traseros.