La mayoría de las personas piensa que la principal ventaja de un seguro de vida es el dinero que uno recibe en caso de muerte o incapacidad. No nos vamos a engañar, el dinero es una característica importante. Pero, ¿cuánto dirías que vale tu tranquilidad?. A menudo obviamos otras ventajas que puede ofrecerte en vida, como el testamento online. Te contamos en qué consiste y qué pasos dar según el tipo de testamento que quieras hacer.

Los seguros de vida son nuestro mejor “as en la manga”. No solo permiten proteger y garantizar tu estabilidad económica, si no también la de personas que dependan de nosotros, como familiares u otros beneficiarios.

Tener un seguro de vida aporta mayor tranquilidad para afrontar algunas circunstancias complicadas que se den en cualquier parte del mundo y durante las 24 horas del día. La característica principal de este tipo de seguros es dejar cubiertas las necesidades económicas de la familia u otros beneficiarios en caso de fallecimiento o incapacidad por accidente o enfermedad.

Pero hay coberturas que van más allá. Algunas compañías de seguros hemos ido incorporando el servicio de testamento online en nuestros productos. Actualmente, Seguros Lagun Aro lo incluye en todas las modalidades de su seguro de vida de manera totalmente gratuita.

Realizas tu testamento dónde y cuándo quieras

Uno de los servicios online incluidos en nuestros seguros de vida es el testamento personal o familiar y testamento vital. Esta asistencia permite a la persona que lo contrata y al cónyuge elaborar su propio testamento personal o familiar y/o vital a través de internet o teléfono, incluyendo una asistencia jurídica personalizada a través de un abogado y su firma ante notario.

Gratuito y con validez legal

El servicio no supone un coste adicional y su validez es totalmente legal. Aunque el procedimiento sea online, es obligatorio el paso por la notaría para dar el visto bueno al documento y firmarlo. Estas son sus características principales:

  • Acceso gratuito para elaborar el Testamento personal o familiar y/o Testamento Vital de forma online o telefónicamente.
  • Con el asesoramiento y la redacción del testamento por un abogado o abogada experta en materia de derecho sucesorio.
  • Firma en una notaría cercana a la vivienda de la persona contratante del seguro o en su propio domicilio si es dependiente o carente de movilidad.
  • Incluye la elaboración y forma de poder notarial en el caso de personas enfermas o impedidas que estén relacionadas con los trámites sucesorios.
  • Están incluidas las tasas notariales. Cualquier otro gasto derivado de este servicio corre a cuenta del asegurado.

Gestionas tu testamento online en 4 pasos

El proceso para elaborar el testamento es muy fácil. Tanto si es un testamento personal como vital, el proceso será rápido, legal y totalmente seguro, todo en cuatro simples pasos:

Pasos para el Testamento personal o familiar

  1. Rellenas un formulario con la información necesaria para la redacción del documento, muy similar al que tienen en las notarías.
  2. Elaboración de tu testamento. Asignaremos un/a abogado/a que redactará y elaborará tu testamento.
  3. Reservamos hora en una notaría cercana a tu domicilio para cuando te vaya bien ir a firmar el testamento.
  4. Firmas tu testamento. Únicamente tendrás que ir a la notaría y firmar. Si fuera necesario para la firma notarial, también te acompañaría el/la abogado/a.

Pasos para el Testamento Vital (o Documento de Voluntades Anticipadas)

  1. Asesoramiento previo integral sobre la elaboración del Testamento Vital que te aconsejará sobre qué es lo mejor en tu situación. En el Testamento Vital, también llamado Documento de Voluntades Anticipadas, se detallan los tratamientos autorizados, la posible donación de órganos, se designa un representante y se indica el tipo de funeral deseado por si en ese momento no pudiera expresar personalmente su voluntad.
  2. Gestión de la firma en la notaría más cómoda para la persona asegurada. Allí inscriben el Documento de Voluntades Anticipadas en el Registro autonómico correspondiente.
  3. Se incorpora al historial clínico del paciente. El Documento de Voluntades queda disponible para su consulta, a nivel estatal, por todos los servicios de salud autonómicos. Es decir, no pasa nada por trasladarte a vivir a otra Comunidad Autónoma porque todas están conectadas al Registro Nacional de Instrucciones Previas.
  4. El personal médico consulta el Registro de Voluntades Anticipadas o el Historial Clínico por propia iniciativa o por indicación del representante o un familiar.

Una vez realizado ¿puedo modificar mi testamento?

Sí. Aunque el testamento ya haya sido firmado en la notaría, el servicio de testamento de Seguros Lagun Aro te permite, tanto a ti como a tu cónyuge, modificarlo una vez al año. Para ello, puedes volver a acceder al servicio como te hemos explicando anteriormente.

También es importante saber que el caso del Testamento Vital o Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), prevalece la decisión de la persona sobre lo recogido en el documento. Es decir, aunque una persona deje constancia documental de las instrucciones a seguir en el futuro, el documento puede ser modificado o revocado en cualquier momento mientras la persona conserve la capacidad para tomar decisiones.

Cómo acceder el servicio

Si ya cuentas con el seguro de vida de Seguros Lagun Aro, puedes acceder al servicio de Testimonio Online llamando al teléfono habitual 944 94 74 28 en horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes (excepto festivos de carácter nacional).

Te facilitaremos telefónicamente el código de acceso a la página web donde podrás elaborar el testamento con el asesoramiento de un abogado. También tendrás la opción de realizar todas las gestiones telefónicamente con un operador como intermediario, a través de esa misma página web.

Si quieres contratar o necesitas más información

En el caso de decantarte por Seguros Lagun Aro para contratar un seguro de vida que incluya el testamento online, debes saber que estará incluido de forma gratuita en cualquier modalidad que elijas. Si necesitas más información puedes llamarnos al teléfono 944 94 74 28, utilizar nuestro chat o preguntar en tu correduría de seguros.