Con el nuevo año, los cambios han llegado a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Entre las novedades de la nueva normativa se encuentran desde una mayor medición de las emisiones de nuestro vehículo hasta la posibilidad de pasar la ITV un mes antes o de cambiar de estación si no pasas la inspección a la primera.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de octubre un Real Decreto para flexibilizar algunos aspectos de la normativa de ITV y adaptarla así a la legislación europea. Aspectos relativos tanto al personal, equipos, instalaciones, etc. como al procedimiento de inspección para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Por primera vez se obliga a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico a bordo (OBD). Estos dispositivos se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos y permitirán la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones.

Los 5 cambios más importantes

Te contamos los cambios más importantes que te van a afectar tanto a ti como a tu vehículo:

  • Se podrá pasar la ITV por adelantado: hasta un mes antes del vencimiento, algo que hasta ahora no era posible.
  • En el caso de que no pases la inspección a la primera podrás cambiar de estación. Eso sí, deberá ser dentro del mismo plazo (1 mes) y dentro del territorio nacional. Antes se debía acudir de nuevo al mismo centro ITV tras corregir las anomalías detectadas.
  • Habrá una mayor medición de las emisiones, tras los últimos casos sobre las emisiones manipuladas a la atmósfera. El objetivo es controlar las emisiones de NOx porque, a diferencia del CO2, sí daña directamente la salud de las personas.
  • Las estaciones de ITV contarán con un nuevo sistema para controlar los kilómetros del vehículo de manera concreta. Ya no es necesario que el inspector de turno los apunte en un papel, ahora podrá introducirse en los datos del vehículo para detectar posibles manipulaciones.
  • Se reconocen los certificados emitidos en otros países de la Unión Europea. Si compras un coche en otro país europeo que ya ha pasado la ITV en ese lugar, no tendrás que volver a pasarla en España.

Posible incremento en el precio de la ITV

Hasta ahora no hay evidencia de que haya un aumento generalizado de tarifas, aunque se especula sobre si el acceso a los datos de la centralita del vehículo pueda suponer un gasto añadido. He ahí la cuestión: a quién pertenecen los datos que generan nuestro vehículos y si hay que pagar por los datos al fabricante por inspeccionar unos sistemas de seguridad de revisión obligatoria.

No obstante, sigue siendo cada Comunidad Autónoma la que decide si incrementa o no la tarifas, excepto en la Comunidad de Madrid, donde los precios de la Inspección Técnica de Vehículos están liberalizados.

En la Comunidad de Madrid cada estación de ITV aplica la tarifa que considere sin que esté sujeta a mínimos ni máximos establecidos previamente.

Las tarifas pueden variar mucho entre unos territorios y otros. Según Facua, el precio medio de la ITV en España en 2017 para turismos de gasolina fue de 34,62 euros. En el caso de los diesel, el precio medio fue de 41,90 euros pero las diferencias alcanzaron hasta un 102% entre Madrid (la más cara) y Extremadura (la más barata).

La regulación de la nueva ITV

El 8 de noviembre de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se regula la ITV que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018. Además de estas novedades, el decreto informa de la frecuencia con la que debemos realizar la inspecciones técnicas a nuestro vehículo, los requisitos que deben cumplir las instalaciones de ITV, así como los métodos de inspección recomendados.