A finales de 2012, la Unión Europea aprobó la norma que obligaba a las aseguradoras a aplicar los mismos precios para hombres y mujeres. Sin embargo, esta “ley de igualdad” ha penalizado especialmente a las conductoras más jóvenes, que han visto como incrementaba el precio de su seguro de Autos.
A día de hoy, las mujeres pagan hasta un 24% más por su seguro, mientras que el importe para los hombres de la misma edad se ha visto reducido en un 18 %. Antes de que esta ley entrara en vigor, las mujeres menores de 25 años pagaban un 31% menos que los hombres de la misma edad, porcentaje que llegaba hasta el 39% en el caso de las conductoras noveles de 18 años.
Esta ley no sólo ha repercutido en la subida de precios, sino que ha llegado incluso a que algunas compañías no aseguren a hombres de entre 18 y 25 años. Es decir, que los conductores y las conductoras más jóvenes son quienes más han sufrido las consecuencias de la entrada en vigor de esta ley. Ya que otros tramos de edad apenas se han visto afectados por esta medida y en el caso de las mujeres de más de 30 años, el impacto ha sido mucho menor.
Antes de la implantación de la norma, se tenían en cuenta factores como la edad del conductor, las características del vehículo y su antigüedad, el historial de aseguramiento, además del sexo del conductor entre otras variables. Ahora las entidades aseguradoras cuentan con una variable menos con las que calcular la prima del seguro porque la ley se lo impide (el sexo del conductor) lo que hace igualar la prima de hombres y mujeres. Esto supone que la prima que pagan las mujeres sean las que subvencionen la mayor siniestralidad de los varones.
Antes de la implantación de la norma, se tenían en cuenta factores como la edad del conductor, las características técnicas y antigüedad del vehículo o el historial de aseguramiento, además del sexo del conductor, pero solo cuando constituían un factor determinante a la hora de evaluar el riesgo contando con datos pertinentes y fiables.
Hoy en día, según datos de la DGT, hay más de cuatro millones de conductores menores de 30 años que se han visto especialmente afectados por la nueva ley de igualdad de la UE.
No obstante, estas variaciones de precio solo han afectado a las nuevas contrataciones, es decir, aquellas anteriores a la entrada en vigor de la Ley han quedado exentas.