Imagínate la situación: aparecen unas gigantescas grietas en tu casa a consecuencia de unas obras que están haciendo tus vecinos. Bueno, igual no son tan enormes, pero el caso es que no quieren hacerse cargo de la reparación. ¿Qué hacer? Vamos a contarte porqué es tan importante la cobertura de defensa jurídica y los límites que tiene.

Si tienes contratado un seguro de hogar lo primero a comprobar es si tu seguro incluye la cobertura de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños. Lo más probable es que sí, por lo que tu compañía aseguradora se encargará de reclamar ese estropicio y de cubrir los gastos que pueda generar el procedimiento.

La defensa jurídica es una protección que ofrecemos las aseguradoras en los seguros de automóvil y de hogar para defender a los clientes ante posibles reclamaciones o problemas. Al igual que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, esta es una cobertura olvidada hasta que tenemos que defender nuestros intereses frente a un tercero.

 

Cuánto cuesta la cobertura de defensa judicial

Dependiendo del seguro que tengas contratado la cobertura de defensa jurídica estará incluida en tu póliza. En el caso de ser opcional, ¿merece la pena contratarla? Debido a que su precio es reducido, suele estar entre los 30 y 50 euros anuales, es una opción a tener muy en cuenta. Piensa que el coste de una reclamación y proceso judicial puede ser cien veces mayor.

 

¿Qué incluye la Defensa Jurídica y Reclamación de Daños?

Esta garantía suele cubrir los gastos que pueda tener la persona asegurada si se ve inmersa en un procedimiento judicial o administrativo. Incluye desde el asesoramiento legal hasta la defensa en un juicio, pasando por la solicitud de reclamaciones e indemnizaciones.

Es como tener el servicio de un abogado o abogada incluido en tu seguro pero con una diferencia: su coste correría a cargo del seguro y tampoco tendrías que pagar ni el notario ni las costas de un hipotético juicio. Eso sí, siempre con unos límites, aunque también existen pólizas específicas de defensa jurídica más completas para clientes con necesidades concretas.

La cobertura de defensa jurídica suele incluir:

  • orientación jurídica por parte de un abogado o abogada;
  • los gastos necesarios para reclamar indemnizaciones por daños que sufra la persona asegurada o sus bienes;
  • reclamaciones por obras de reparación, actividades molestas, etc.;
  • defensa penal (siempre que no se actúe de mala fe),
  • conflictos relacionados con consumo (por ejemplo, una reclamación a la tintorería porque te han dañado una prenda).

Pero las coberturas varían mucho en función de la compañía y del tipo de seguro, por lo que sus características y límites cubiertos no son iguales en todos los casos.

 

En el caso de los clientes de Seguros Lagun Aro

En nuestros seguros de Hogar incluimos esta garantía, en algunos de manera opcional. Todas las pólizas cuentan con la garantía Fianzas y costas judiciales y con Orientación jurídica telefónica (salvo Hogar básico). Además, en función del tipo de póliza se incluye la Defensa Jurídica como consumidor, arrendador o inquilino o la Defensa Jurídica ampliada. Puedes consultar todas las garantías en nuestra web.

Nuestros seguros de Autos no incluyen esta garantía como tal, sino la reclamación de daños en caso de accidente.

Además, modalidades como Terceros Óptima, Terceros Plus y Todo Riesgo Plus incluyen la defensa como peatón o ciclista en sus coberturas. Es decir, hacemos la reclamación por ti en caso de que tengas un accidente. Por ejemplo, si sufres un atropello por un vehículo a motor cruzando un paso de peatones, o paseando por la acera te produces un esguince a consecuencia de pisar una baldosa rota. Y no solo te cubre a ti. Además de proteger al tomador, también cubre a tus familiares hasta primer grado que convivan contigo.