Desde que los vehículos comenzaron a integrar de serie los primeros sistemas de asistencia al conductor, la seguridad vial y la experiencia de conducción han cambiado a mejor. Los ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (Advanced Driver Assistance Systems) son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad de los pasajeros y peatones. Actualmente es un sistema que podemos encontrar en cualquier vehículo moderno con el objetivo de facilitar la experiencia al volante. Tanto es así, que el sistema ADAS es como tu asistente al volante, pudiendo llegar a tomar el control del vehículo para evitar un accidente.
Sistemas obligatorios
Desde julio de 2022, la normativa obliga a que esta tecnología se implemente en todos los nuevos vehículos matriculados mediante ocho sistemas distintos.
Detector de somnolencia (DDR).
Detecta el cansancio o la somnolencia del conductor y le avisan para que recupere la atención antes de que sea demasiado tarde.
Asistente de velocidad inteligente (ISA).
Controla la velocidad a la que circula un coche y la limita en función de las señales que indica la vía.
Alerta de tráfico cruzado (RCTA).
Supervisar el tráfico trasero hacia ambos lados, cuando estamos sacando el vehículo marcha atrás de una plaza de aparcamiento en batería.
Caja negra (EDR).
Registra todos los datos ocurridos en un accidente.
Alerta de cambio involuntario de carril (LDW).
Comprueba la trayectoria del vehículo dentro de un carril y avisa al conductor o corrige la misma en caso de necesidad.
Sistema de frenado de emergencia (ESS).
Vigila que no haya vehículos, objetos, ciclistas o peatones en la trayectoria del coche, y frena automáticamente si lo requiere.
Inhibidor de arranque con alcoholímetro.
Obliga al conductor a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar el motor e impide su conducción si da positivo.
Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.
Avisa si el conductor o algún pasajero no se ha puesto el cinturón de seguridad.
Poco a poco irán incorporando la inclusión ADAS más avanzada, lo que paulatinamente llevará a los automóviles a una conducción 100% autónoma.
Calibraciones necesarias
La mayoría de los sensores necesarios para esta conducción están ubicados o relacionados de una forma directa con las lunas, principalmente con la delantera. Por ello, siempre que haya una reparación que afecte al parabrisas, o en caso de sustitución de la luna, es necesario una calibración de los sistemas ADAS. Unas veces de forma estática, pero también de forma dinámica con pruebas de calibración en carretera para asegurarse de que todo funciona correctamente.
Pero además de la rotura de lunas, este sistema es necesario recalibrarlo también en otros. Entre otros, con la reparación de la carrocería, la modificación o reparación del chasis, el trabajo en la ECU (Engine Control Unit) o la revisión de los sensores DAS (Distributed Acoustic Sensing).
En estos casos, para que los sistemas ADAS sigan siendo tu asistente al volante en cualquier viaje y mejoren tanto tu experiencia como tu seguridad, es necesaria la calibración de estos.
Colaboración con Carglass
Desde el Equipo de Peritos de Seguros Lagun Aro hemos organizado unas formaciones de la mano de nuestro partner Carglass, empresa líder en la reparación y sustitución de lunas de automóvil. A través de estas formaciones, nuestro equipo esta al día en sistemas ADAS, y en la recalibración de éstos en caso de siniestro.