Ahora que se acercan las vacaciones, antes de ponerte en marcha, siempre nos preocupamos de revisar que el vehículo esté en buenas condiciones. Aquí nos referimos tanto al mantenimiento, como de tener la documentación. Pero otro aspecto importante a revisar antes de salir de viaje son las cargas de objetos, ya que puede ser muy peligroso para el conductor y los demás pasajeros. Asimismo, hay que saber que no colocar correctamente la carga en el coche puede ser motivo de sanciones. Los artículos 13 al 16 del Reglamento General de Circulación regulan cómo se debe cargar el contenido de un vehículo para garantizar la seguridad de sus ocupantes y demás usuarios de la vía pública. Estas son algunas de las indicaciones que debemos tener en cuenta:
Siempre que sea posible, la carga al maletero
La carga del vehículo debe colocarse mejor en el maletero, respetando siempre la bandeja de arriba. Si necesitas más espacio, se puede quitar, pero recuerda que no se recomienda circular con la vista trasera del conductor obstruida, pero en caso de hacerlo, es obligatorio disponer de un espejo izquierdo. Además, con la bandeja retirada, se debe sujetar bien la carga y evitar que se suelte, pudiendo salir disparada en caso de accidente o de una maniobra brusca. Por ello, una de las recomendaciones es utilizar una red divisoria entre el asiento trasero y el maletero.
Los objetos que pesan más, independientemente de su tamaño, deben colocarse en el fondo del maletero, ya que, según el artículo 14, la carga debe disponerse de forma que no pueda “comprometer la estabilidad del vehículo”.
El caso de la carga dentro del vehículo
No siempre es posible cargar todo en el maletero, porque a veces necesitamos cargar otros objetos más grandes dentro del habitáculo. En este caso, la carga debe colocarse en un lugar seguro y protegido para evitar que pueda ser peligrosa en caso de maniobra repentina o accidente. La carga nunca debe de comprometer la estabilidad del vehículo y debe de estar bien distribuida en el interior. Tampoco debe generar ruido ni molestia, así como tampoco dificultar la conducción del vehículo.
Como última opción, la carga en el exterior del vehículo
Como último recurso, la carga se puede transportar en el exterior del vehículo, normalmente en el techo o en la parte trasera del vehículo. En este caso, debe tenerse en cuenta que la carga no puede tapar los faros del vehículo, la matrícula, ni sobresalir del plano del vehículo, salvo circunstancias y condiciones especiales. Además, la carga debe estar completamente sujeta para evitar que se caiga y represente un peligro para otros usuarios de la carretera.
En los vehículos no destinados al transporte de mercancías, la normativa establece que la carga puede sobresalir por la parte trasera hasta un 10%, o un 15% si no puede dividirse. En todo caso, si sobresale, los conductores deberán señalizarlo con una señal V-20 para avisar a los demás conductores y usuarios.
¿A cuánto asciende la multa por llevar mal la carga?
Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es una infracción grave “conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída”. Por lo tanto, la multa asciende a 200€.
Además de ello los seguros de automóvil no cubren las consecuencias derivadas de incumplimientos cuando no se ha cumplido la legislación vigente en cuanto al peso, medida de la carga y cómo se transporta, y ello es causa determinante del accidente.