Son ligeros, no contaminan y son fáciles de manejar. A simple vista, el patinete eléctrico es la alternativa perfecta al coche para trayectos cortos en las ciudades, tanto es así que ya están comprendidos dentro del grupo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de dispositivos eléctricos que llevan incorporada una batería para su carga. Es precisamente esta fuente de alimentación la que ya ha causado varios incendios en viviendas.
Uno de ellos tuvo lugar el pasado mes de enero en un edificio de viviendas en Hondarribia. La buena noticia es que no causó heridos, aunque los vecinos tuvieron que ser evacuados. El origen del fuego fue un patinete eléctrico que se estaba cargando cuando empezó a arder. Las llamas provocaron una gran columna de humo que salía de la ventana de la vivienda afectada e hizo saltar las alarmas de los vecinos.
¿Puede incendiarse un patinete eléctrico?
Por otro lado, los Bomberos de Barcelona también han alertado del aumento de incendios provocados por las baterías de estos patinetes. Apuntan que si hace unos años eran los aparatos eléctricos tales como calefactores las principales fuentes de ignición, ahora se suman estos vehículos de movilidad personal.
¿Los causantes? Según fuentes del cuerpo de bomberos de Barcelona, estos incendios se deben en su mayoría a la “calidad de las baterías” de los patinetes que en muchos casos no están homologadas. En este sentido, los expertos recomiendan que cuando vayamos a comprar un patinete eléctrico analicemos todos sus elementos de seguridad y no nos fijemos únicamente en el precio.
Los patinetes, en su mayoría, están equipados con un pack de baterías compuestas por celdas de iones de litio 18650 que pueden darnos algún susto.
Recomendaciones para evitar sustos con las baterías:
- Para evitar que la batería se queme y acabe explotando, lo más importante es evitar que el patinete se sobrecaliente.
- Es totalmente desaconsejable cargarlo después de haber sufrido un golpe y tampoco lavarlo con agua a presión.
- Presta atención al VMP cuando lo estés cargando, evitando así realizar esta carga por la noche
- Realiza las cargas en lugares apartados, donde no haya objetos inflamables o que puedan arder con facilidad, para que si se produce algún incendio, este no pueda propagarse.
- No cargues el patinete si este está húmedo o mojado. Evita que acumule polvo realizando su limpieza con un paño humedecido con agua y jabón neutro.
- Evita dejar cargando el patinete cuando este ya haya llegado a su nivel máximo, ya que el cargado se mantiene a temperatura elevada mientras está enchufado.
- Si el VMP tiene alguna avería, debes llevarlo a algún taller especializado y bajo ningún concepto se debe manipular ninguno de sus elementos. En este sentido, tampoco es recomendable cambiar los elementos que componen nuestro patinete por otros de menos calidad, pues pueden carecer de medidas de seguridad.
- Recuerda que, antes de la explosión, se produce una fuerte humareda. El humo nos avisa de que nuestra batería está a punto de explotar.
Por último, no olvides la importancia de asegurar tu VMP y protegerte en caso de tener algún accidente o en el que causes daño a un tercero. Dentro del seguro de hogar de Lagun Aro tenemos distintas opciones para cubrir el tuyo , elige cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.