¿Acabas de comprar un piso? ¡Enhorabuena! Ahora, entre las cajas de mudanza y los muebles, surge una pregunta: ¿Qué seguro de hogar contrato? Y es que una de las primeras cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una nueva vivienda es la contratación de un seguro de hogar. Hoy en día no es un seguro obligatorio, pero desde luego es altamente recomendable, ya que te puede ahorrar muchos problemas y evitar que tengas que “soltar” una elevada cantidad de dinero en caso de que ocurra algún contratiempo. No solo para una nueva vivienda, si tienes tu vivienda en alquiler o es tu segunda residencia, también existen diferentes tipos de seguros que se adapten a estas necesidades. En cualquier caso, es importante que estudies muy bien todas las posibilidades antes de decidirte. Aquí te ofrecemos algunos tips para contratar un buen seguro de hogar.

Valora bien el contenido y el continente

Es imprescindible que hagas una buena valoración del contenido de tu hogar (el mobiliario de la casa, electrodomésticos, joyas…) y del continente (el valor de la edificación). Ya que, en caso de siniestro, la indemnización será por una cantidad proporcional a la suma asegurada.

Con una buena valoración, evitas que te puedan aplicar un “infraseguro” en caso de siniestro. ¿Qué significa esto? Un infraseguro se da cuando el valor del capital que has asegurado es inferior al que realmente tiene. Por lo tanto, la compañía de seguros te aplicará una regla proporcional para calcular la indemnización correspondiente.

A la hora de elegir tu seguro del hogar, revisa bien las propuestas y ten en cuenta los valores de capitales de continente a asegurar que te proponen. Para el contenido, las aseguradoras suelen tener un capital mínimo, pero para asegurar bien tu hogar, tendrás que calcular un capital en función de las distintas estancias de tu hogar etc.

Coberturas básicas y complementarias

Dependiendo de la compañía y el tipo de póliza que contrates, las coberturas pueden variar.  Por ejemplo, Las coberturas de daños por agua o de daños por fenómenos atmosféricos como lluvia, viento o granizo, suelen ser coberturas básicas de todos los seguros.

Es importante que te fijes tanto en las condiciones particulares como generales del seguro que vayas a contratar porque es donde se especifican las causas y límites que se cubren en cada cobertura en concreto.

En Lagun Aro además, tenemos coberturas y servicios novedosos que incluimos en todos los seguros como Defensa jurídica por ocupación ilegal de la vivienda y Actos vandálicos del okupa, para protegerte y ayudarte en situaciones de ocupación ilegal de tu vivienda.

La garantía «No te desplaces», para las viviendas de temporada. Si ocurre un siniestro en tu segunda residencia y no te puedes desplazar, acudimos en tu lugar a entregar las llaves para que los gremios puedan acceder a ella.

Tambien incluimos el servicio de Hogar digital, que incluye la Asistencia informática remota y de Protección digital.

Por otro lado, tenemos otras coberturas que se pueden añadir de manera opcional, para personalizar y complementar tu seguro del hogar.  En Lagun Aro contamos por ejemplo con el servicio manitas, una de las coberturas opcionales que los clientes mas demandan. Ponemos a tu disposición una red de profesionales de confianza para que puedas arreglar los pequeños desperfectos que tengas en casa, y donde.

Y para los usuarios y propietarios de vehículos de movilidad personal y bicicletas o patinetes eléctricos tenemos la Responsabilidad civil de vehículos de movilidad personal, en la que te cubrimos los daños que puedas ocasionar a terceros.

Antes de aceptar una propuesta, ten en cuenta estos tips para contratar un buen seguro de hogar y valora las diferentes coberturas.

Responsabilidad civil en el seguro del hogar

Otra cobertura muy importante: La responsabilidad civil. Es la encargada de cubrir los daños que el asegurado y su vivienda puedan ocasionar de forma accidental a terceros. Por ejemplo, cuando se te cae algo por la ventana e impacta sobre tu vecino o si te dejas la sartén al fuego y quemas el edificio. Asumir estos costes puede suponer un gran esfuerzo para la economía familiar, por eso es fundamental conocer cuál es el límite marcado para esta cobertura.

Otro ejemplo claro de esta responsabilidad civil, es la de nuestras mascotas. Nuestro seguro de hogar cubre ciertas situaciones que puedan causar gracias a la cobertura de Responsabilidad Civil Familiar, pero además, ¿debo asegurar a mi mascota? ¿Qué pasa si tu perro ataca a otro en la calle? ¿Qué ocurre si muerde a una persona en tu casa?

Si tienes mascota consulta con tu compañía como asegurarla: bien a través del seguro de hogar o de un seguro específico.  En el País Vasco y la Comunidad de Madrid, estás obligado a contratar un seguro de Responsabilidad Civil (RC) para perros. Éste asegura al can ante cualquier tipo de daños que ocasionen a terceras personas. Ahora bien, vivas donde vivas, debes contratar siempre un seguro que tenga esa RC si tu perro pertenece a una raza considerada “potencialmente peligrosa”.

Cómo se calcula la prima

La prima es el precio que debes pagar al contratar ese seguro. El pago de esta cantidad es determinante para poder disfrutar de las coberturas contratadas y depende de varios factores como son el tipo de vivienda (piso, adosado o unifamiliar), la condición de la persona asegurada (si es la persona arrendadora, propietaria o inquilina), el uso que se le da a la casa (principal, segunda vivienda, desocupada, …) y otras variables como la antigüedad, los materiales combustibles o reformas.

Un buen servicio de atención

Otro factor importante al que no se le suele dar la relevancia que merece es la atención al cliente. Las gestiones con la aseguradora pueden resultar tediosas, por eso debes buscar una que tenga un buen trato con los clientes. De esta manera, conseguirás agilizar los trámites o que te orienten y asesoren correctamente. Debes buscar las opiniones de varios usuarios sobre diferentes empresas para compararlas y ayudarte a decidir.

 

Seguros LAGUN ARO cuenta con varias opciones que se ajustan a todas las necesidades. Una solución para cada hogar, porque cada casa es un mundo y tu familia única. Con estos consejos para un buen seguro de hogar y nuestro comparador, podrás valorar fácilmente todas las coberturas de cada seguro. Además, hemos ido ampliando la cobertura en cada póliza, y para que entiendas mejor este complejo mundo tenemos un diccionario de términos para que entiendas bien lo que contratas. Así no tienes excusa.