Aunque no podemos evitar que nieve, sí podemos ayudarte a conocer los tipos de cadenas que existen para tener tu coche listo para la siguiente nevada.
En lo que llevamos de año llevamos dos borrascas que han azotado con fuerza el país, dejando a su paso un reguero de destrozos, inundaciones y, sobre todo, frío, mucho frío. Lo que da a lugar nieve en las carreteras y ciudades enteras cubiertas del manto blanco que, aunque sea muy bonita y divertida para tu Instagram, no lo es tanto cuando te toca seguir con tu día a día.
Pero ojo, antes de entrar en materia es muy importante que compruebes el estado de tus neumáticos. De lo contrario las cadenas te servirán de bien poco…
Conoce los 4 tipos de cadenas para tu coche
Existen cuatro tipos de cadenas, ya que las llamadas cadenas líquidas no están consideradas como tal. Es cierto que nos pueden sacar de un apuro, pero solo en trayectos de corta distancia, ya que con la rodadura y el agua ésta se va con facilidad. Además, ante una nevada fuerte, las autoridades competentes no te dejarán seguir sin el uso de unas cadenas físicas.
Dicho esto, hagamos un repaso del tipo de cadenas existentes para que conozcas cuáles se amoldan mejor a tu vehículo y a tu día a día.
Cadenas metálicas
Las cadenas metálicas son las más conocidas, las cadenas de toda la vida por funcionar muy bien para nieve y hielo. Están compuestas por eslabones metálicos de acero.
Suelen llevar, además, un aro metálico o un cable de acero que se sitúa en la parte interior de la rueda y uno o varios tensores en la parte exterior. Son las más asequibles pero quizás las más difíciles de poner. A lo que hay que añadir que generan un traqueteo, y si se sueltan puede provocar daños en el coche.
A tener en cuenta → Es importante recalcar que después de recorrer unos metros con estas cadenas deberás volver a tensarlas.
Cadenas de tela
Las cadenas de tela están formadas por material textil, por lo que pesan muy poco y se montan mucho más fácil. Se han hecho muy populares en los últimos años pese a ser más caras que las anteriores.
Como decíamos, la clave de su éxito está en la comodidad de montaje, sumado a que no hay posibilidad de dañar el vehículo con ellas. Además, no generan vibraciones y no afectan a la estabilidad del vehículo. Sin embargo, son las menos duraderas pues la lona se desgasta más rápido a nada que se circule con ellas sobre un pavimento sin nieve.
A tener en cuenta → Se recomiendan para usos cortos y ocasionales.
Cadenas de red
Las cadenas de red para los neumáticos son las famosas cadenas compuestas. Están formadas por una red de cables plásticos enfundados en material textil y unidos por argollas metálicas.
Apenas generan vibraciones, por lo que se notan muy poco en dirección y suspensión. Se montan de manera similar a las textiles pero con mayor tensión.
A tener en cuenta → Funcionan muy bien sobre nieve y hielo y duran bastante más.
Cadenas semiautomáticas
Las cadenas semiautomáticas, conocidas también con el nombre rimbombante Spikes Spider o tipo araña, son cadenas pensadas para uso frecuente y para situaciones adversas. Formadas por metal, plástico, goma y clavos, se montan en cuestión de segundos y son ideales para situaciones de mucha nieve.
A tener en cuenta → Tienen una vida útil muy prolongada y un precio que sobrepasa a las demás con diferencia.
6 cosas que tienes que saber sobre las cadenas
- Si tu vehículo dispone de neumáticos de invierno no tendrás de qué preocuparte ya que éstos están preparados para circular por zonas de nieve.
- Antes de instalar las cadenas, asegúrate de que te encuentras en un lugar seguro, a poder ser apartado de la calzada.
- Utiliza guantes a la hora de colocarlas para evitar cortes.
- Las cadenas se deben colocar sobre las ruedas motrices.
- Si tu vehículo es de tracción delantera, deberás colocarlas en las ruedas delanteras.
- Si tu vehículo es de propulsión trasera, tendrás que colocarlas en las ruedas traseras.
- Si tu vehículo dispone de tracción total, lo ideal será montarlas sobre las cuatro ruedas, pero si solo dispusieras de un juego de cadenas deberás instalarlas sobre los neumáticos delanteros, ya que son los encargados de cambiar la dirección y los que más tracción pierden.
- A la hora de circular mantén la distancia de seguridad y es recomendable no superar los 40 kilómetros por hora. Evita los aceleramientos bruscos y frenazos.
- Retira las cadenas en cuanto no sean necesarias y comprueba que no tengan ningún desperfecto.
Ya que la colocación de las cadenas suelen provocarnos bastante estrés, sobre todo si nos encontramos inmersos en medio de un temporal, te recomendamos que ensayes previamente y en condiciones más cómodas la instalación de las mismas.
En el siguiente vídeo del Instituto de Investigación sobre Vehículos de Zaragoza conocerás de forma breve y clara las medidas de seguridad que hemos de tomar para realizar una conducción correcta en nieve.